Coronavirus en Perú: trabajadores pueden denunciar a empleadores que no respeten estado de emergencia

El Ministerio del Trabajo con apoyo de fuerzas del orden realizaran operativos a empresas que no acaten el estado de emergencia

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo -MTPE, informó que los trabajadores que se han visto obligados a acudir a sus centros de trabajo a pesar de que el Gobierno declaró un Estado de Emergencia Nacional para detener la propagación del coronavirus.

El MTPE especificaba que únicamente los trabajadores que realicen tareas relacionadas con la prestación de servicios y el acceso a bienes esenciales podrán circular por la vía pública, de acuerdo con lo previsto en el Decreto Supremo.

Si usted ha sido obligado a asistir a trabajar y no se encuentra en estas categorías puede presentar sus quejas laborales virtualmente en la página web de la Superintendencia Nacional de Inspección Laboral – SUNAFIL (www.sunafil.gob.pe) en el apartado de “Denuncia Virtual”.

“Los empleadores deben asumir con responsabilidad el Estado de Emergencia Nacional y, en ese sentido, no deben exponer la salud y la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras obligándolos a ir a laborar cuando no corresponde”, se lee en el comunicado.

Se informó que el MTPE ha iniciado la coordinación con los ministerios de Interior y Defensa para que, a través de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, se realicen operaciones de intervención en aquellas empresas que no están autorizadas a operar de conformidad con el decreto supremo.

¿Qué opinas?

Coronavirus en Perú: trabajadores pueden denunciar a empleadores que no respeten estado de emergencia