Desde el primero de julio solo se venderá dos tipos de gasolina

Tras la eliminación de la clasificación por octanaje de las gasolinas, los peruanos podrán adquirir entre prémium y regular

Desde el primer día de julio solo se venderá dos tipos de gasolina. Luego de que el Poder Ejecutivo eliminara la clasificación por octanaje de las gasolinas, los peruanos tendrán dos opciones de gasoholes por escoger, prémium y regular. El objetivo es simplificar el mercado de combustibles a favor de los usuarios.

Según Decreto Supremo 014-2021-EM, publicado el viernes 20 de mayo en “El Peruano”, la medida estaría acorde a la implementación de combustibles con menor impacto ambiental.

Cabe recalcar que el gasohol tipo prémium agrupa la gasolina de 98, 97 y 95, y tendrá la denominación de 96 octanos. Mientras que el de tipo regular abarco a la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) consideró que la ley permitirá un mejor almacenamiento y comercialización de combustibles. Además, con esta medida se apunta a una mejora en la producción de carburantes, así como en los niveles de calidad ambiental.

Solo en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín está autorizada la comercialización de la gasolina de 84 octanos hasta julio del próximo año.

El Ejecutivo también dispuso que, desde julio de este año, se inicie la comercialización de Diesel B5, combustible con un contenido no mayor de 50 partes por millón (ppm), a nivel nacional, con excepción Loreto y Ucayali.

¿Qué opinas?

Desde el primero de julio solo se venderá dos tipos de gasolina