La economía peruana creció un 41,9% en el segundo trimestre, pero aún no supera el nivel prepandemia

Según el INEI, este crecimiento económico fue impulsado por la reapertura de las actividades económicas, la flexibilización de las restricciones a la movilización social, así como el proceso de vacunación contra la COVID-19.

El Producto Bruto Interno (PIB) del país creció un 41,9% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Tecnologías de la Información (INEI).

El informe técnico sobre el comportamiento de la economía peruana indica que el crecimiento económico fue impulsado por la reapertura de las actividades económicas, la flexibilización de las restricciones a la movilización social, así como el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Este aumento se debió a la fuerte demanda interna, que aumentó un 44,8%, apoyada por los aumentos del consumo público (14,3%) y la inversión bruta fija (157,1%). Sin embargo, cabe señalar que el resultado del PIB para el segundo trimestre de 2021 aún no ha superado el nivel registrado en el segundo trimestre de 2019 (año prepandémico), mostrando una disminución del -0,4%, en comparación con ese trimestre.

Sin embargo, también destaca el efecto estadístico de la recuperación en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando la economía se había reducido notablemente debido a las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia.

El aumento del consumo final de las administraciones públicas se debió al aumento de los salarios (7,5 %) y de los bienes y servicios (39,4 %). Del mismo modo, la inversión fija bruta aumentó debido en parte al aumento de la ejecución de obras (231,7%) y la adquisición de maquinaria y equipo (86,6%); las exportaciones aumentaron un 43,9% y las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 54,9%.

¿Qué opinas?

La economía peruana creció un 41,9% en el segundo trimestre, pero aún no supera el nivel prepandemia