“Municipalidades distritales deberán cumplir rol más activo”

Señala Ministra del MEF, María Alva Luperdi

Durante la primera audiencia pública virtual sostenida por la ministra de Economía María Alva Luperdi con mas de 1600 alcaldes del país sostuvo que las Municipalidades distritales deberán cumplir un rol mas activo ante la meta propuesta. “Tenemos toda la asistencia técnica necesaria. Si tienen obras en sus distritos, háganlos”, expresó.

El objetivo, según explicó Alva Luperdi, es empujar a la inversión pública a niveles por encima del 50% en el segundo semestre del año, a fin de asegurar la recuperación económica tras casi tres meses de paralización.

Con la llegada de la pandemia al país, y al decretarse el Aislamiento Social Obligatorio a fin de controlar los contagios, la economía tuvo una caída sin precedentes que impactó en el nivel de inversión pública, llegando entre marzo y mayo a la cifra -51,2%, distante del crecimiento histórico de la inversión del 53,9% acumulado entre enero y febrero.

“Revertir la caída de la inversión pública nos permitirá, en el corto plazo, generar empleo local y para esto hemos tomado una serie de medidas, para que los trámites administrativos sean más ágiles, para que se reactiven las obras paralizadas”, señaló Alva Luperdi.

La titular del MEF señaló que se agilizó la liberación de áreas en proyectos especiales y se exoneró las licencias de habilitación urbana. “En tanto, para la reactivación de obras paralizadas, se han establecido nuevos cronogramas, se reconocerán mayores gastos por medidas de seguridad, se darán adelantos directos hasta del 25%, entre otros” puntualizó.

¿Qué opinas?

“Municipalidades distritales deberán cumplir rol más activo”