Mundo de abajo, Mundo de arriba, Mundos actuales, una exposición que dejará asombrado

MUNDO DE ABAJO, MUNDO DE ARRIBA, MUNDOS ACTUALES. La muestra del artista Richard Arévalo se basa en revelar la influencia mediática actual de iconografías dedicadas a reforzar una representación de lo peruano. La exhibición cuenta con la curaduría de Carlos Castro en el Espacio ICPNA San Miguel y estará abierta al público hasta el 22 de febrero, de lunes a sábado de 11 a. m. a 8 p. m. El ingreso es libre.

En la obra, el artista desnuda la mecánica bajo la que resignifica iconografías que imitan la mecánica de los estereotipos visuales con los que se transmite una representación de lo peruano en la actualidad. De esta manera, recupera la potencia de la imagen con relación a la toma de posición que el arte puede asumir ante estos estereotipos visuales.

En ese sentido, el curador Carlos Castro, comenta que en la muestra se activa la apropiación desproporcionada de la iconografía comercial y publicitaria acerca del Perú con relación a un paisaje basado en la obra de Takashi Murakami, el que irá desplegando las contradicciones encubiertas acerca de la comprensión de la cultura peruana.

“Al interior de este atractivo y armonioso paisaje, se incluye la iconografía que direccionarán las ideas en esta exposición. Los elementos iconográficos ponen en relación las formas históricas de la geografía del territorio nacional y las dimensiones/planos del mundo según la cosmovisión andina”, explica el curador.

Esta exposición atraviesa y revela con un nuevo montaje las dimensiones del quehacer vital y temporal abriendo paso a la mirada aguda, aquella que descubre otras dimensiones detrás de un horizonte armónico donde los cuerpos, asociados a políticas que ponen en práctica una conciencia nacional, pero que no toman en cuenta al ciudadano peruano en sí, brindan la revelación de las paradojas que han marcado al Perú contemporáneo.

Sobre el artista

El artista plástico visual Richard Arévalo es egresado de Bellas Artes de Piura. Ha expuesto en diferentes galerías del Perú y el extranjero. Dentro de sus obras experimenta e integra diversas técnicas como el dibujo escultura, la pintura, el diseño gráfico, entre otros.

¿Qué opinas?

Mundo de abajo, Mundo de arriba, Mundos actuales, una exposición que dejará asombrado