Aníbal Torres: “Se ha roto totalmente el equilibrio de poderes”.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, sostuvo que, una vez probada por insistencia en el Congreso la “Cuestiónde confianza”, el Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad debido a que el Parlamento, al limitar la cuestión de confianza y no hacer lo propio con la vacancia presidencial “ha roto totalmente el equilibrio de poderes”.

Refirió que ahora no hay equilibrio de poderes y recordó que durante el gobierno de Fujimori se hizo una interpretación auténtica de la Constitución y que la mayoría de las congresistas que apoyaron se fueron a la cárcel al igual qué miembros del Jurado Nacional de Elecciones.

“En esta oportunidad el Congreso ha infringido la ley e incluso procede un juicio político contra los congresistas que han hecho esto, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución pero es imposible hacer eso porque ese poder radica en ellos mismos”, agregó.

En entrevista a RPP Noticias, Torres reconoció que fue “un error” no haber presentado con anterioridad la regularización de la cuestión de confianza que ahora ha sido modificada por el legislativo.

“Los congresistas conocían esta situación y debieron tratar estas dos instituciones conjuntamente, no se puede tratar a una de ellas sin la otra porque están establecidas como una situación de equilibrio entre los dos poderes, pero son las que han generado ingobernabilidad durante estos últimos años”, apuntó.

Finalmente, Torres sostuvo que han presentado un proyecto de ley en el sentido de que se limite la vacancia presidencial por incapacidad moral a una vacancia por incapacidad mental y física debidamente comprobada por una junta de médicos y que limite también la cuestión de confianza a temas que no sean estrictamente del conocimiento del Congreso, pero eso significa una modificación de la Constitución, no se puede hacer con una ley.

¿Qué opinas?

Aníbal Torres: “Se ha roto totalmente el equilibrio de poderes”.