Ate: Denuncian invasión y venta de terrenos de la Arenera

Terrenos de la Arenera San Martín de Porras S.A. en el distrito de Ate, empresa minera que funciona con autorización del Ministerio de Energía y Minas desde el año 1951, estarían siendo vendidos irregularmente, según denunciaron vecinos de la zona.

Publicidad

Según explicaron, presuntamente la empresa Multiservicios Vista Alegre, se habría apropiado de manera irregular de más de un centenar de hectáreas de la Arenera San Martín de Porras, sorprendiendo a algunas personas que buscan hacer realidad el sueño de la casa propia.

El problema de tierras en esa parte de Lima, se origina cuando la Comunidad Campesina de Collanac, con el fin de apoderarse de los terrenos, vende a cuatro comuneros; Juan Mansilla, Wenceslao Mendoza, Flor Jayo y Claudio Meléndez, más de un centenar de hectáreas pertenecientes a la Arenera San Martín de Porras, incluyendo dos hectáreas de una zona arqueológica, de la Huaca Catalina Huanca.

Tras ello, la Arenera San Martín de Porras demandó ante el Poder Judicial la nulidad de la compra venta de parte de la comunidad Campesina de Conallac a los comuneros, desalojándolos por usurpación, entre otros delitos. En esta invasión fueron dañadas muchas viviendas colindantes a la Arenera San Martín de Porras.

Sin embargo, comuneros de la Comunidad Campesina Collanac, vendieron en forma irregular más de un centenar de hectáreas, al representante de Multiservicios Vista Alegre SAC, Iván Romero.

Tras ello, la Arenera San Martín de Porras S. A. demandó la nulidad de “compra-venta”. Sin embargo, este viene vendiendo lotes, pese a que Romero fue condenado por el Primer Juzgado Liquidador Transitorio del Distrito de Ate a tres años de prisión suspendida por el presunto delito de usurpación agravada en la modalidad de despojo, en agravio de Jorge Oyague, propietario de Arenera San Martín.

Cabe destacar que las comunidades y asociaciones vecinales del distrito de Ate han brindado su respaldo a la Arenera San Martín y han exigido que esa venta sea declarada ilegal.

La Unidad Minera Arenera San Martín de Porras, extrae y comercializa agregados para la construcción, como arena gruesa, piedra chancada, confitillo, hormigón, piedra de cimentación; con los mejores estándares del mercado, colocándonos como una de las principales empresas productoras de agregados en Lima Este.

Publicidad

¿Qué opinas?

Ate: Denuncian invasión y venta de terrenos de la Arenera