Covid-19: El Agustino contará con hospital móvil y 100 camas UCI en menos de dos semanas

Ministros Carlos Lozada y Víctor Zamora supervisaron avances de la instalación del proyecto

Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, y de Salud, Víctor Zamora, inspeccionaron esta mañana los trabajos de instalación del hospital móvil ubicado en el nosocomio Hipólito Unanue, de El Agustino. Esta acción, en la que estuvieron acompañados por el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, es parte de la estrategia del Gobierno Nacional para atender a los pacientes con COVID-19.

Estas obras están a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el cual inició los trabajos de instalación e implementación de los hospitales temporales.

El Centro de Atención y Aislamiento ubicado en El Agustino contará con 100 camas hospitalarias y equipamiento médico de primer nivel, como 20 monitores de funciones vitales, 25 pulsioxímetros, los cuales miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice, entre otros implementos.

Se proyecta culminar la colocación de la infraestructura la próxima semana. En tanto, la implementación de los servicios se finalizará la quincena de este mes. La inversión de estas obras e instalación es de S/ 2’270,000.

Al respecto el Director Ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela informó sobre los trabajos que se desarrollan para enfrentar a la pandemia con los hospitales móviles. “En Cañete contaremos con 100 camas con capacidad autónoma de oxígeno (puntos de oxígeno en cada cama). En el hospital de Huacho implementaremos de forma similar. Todos ellos contarán con equipamiento, desagüe, energía, grupos electrógenos y personal no asistencial”, expresó.

“En el Cayetano Heredia estamos entregando 92 camas de observación y 40 camas UCI. En Sergio Bernales (Collique) serán 60 camas hospitalarias y en el hospital Lanfranco La Hoz (Puente Piedra) serán 60 camas. Lo que buscamos es darle una oferta adicional importante con 200 camas para Lima norte para atender la demanda y para Lima este 100 camas y 100 camas para Huacho”, añadió Valenzuela.

El Director Ejecutivo señaló que los trabajos se avanzan con intensidad, tal como se hicieron en los Juegos Lima 2019. “Efectivamente esto es parte de lo que los peruanos podemos hacer. En 15 días podemos tener un hospital temporal, para cubrir las necesidades de Lima Norte, Este y tener la seguridad de que los profesionales de la salud van a estar cómodos y bien resguardados”, afirmó.

Valenzuela destacó el papel que está cumpliendo el Legado en medio de esta pandemia. “Creo que hay dos emociones que recorren nuestros cuerpos: el año pasado cuando aplicábamos todo el esfuerzo para sacar adelante los Juegos y la satisfacción de lograrlo. Y hoy, un año después, ese mismo esfuerzo para luchar contra la pandemia. Una pelea que también vamos a sacar adelante”, enfatizó.

Alberto Valenzuela, informó que el personal especializado de la organización, que administra el Legado Lima 2019, el cual se encargó de instalar la infraestructura temporal en 40 sedes de competencia deportiva, instaló el gigante comedor y un hospital en la Villa Panamericana, es el que está a cargo de los trabajos que se desarrollan en los hospitales móviles.

El Gobierno central destinó un presupuesto de más de S/ 43.6 millones y encargó al Proyecto Especial Legado la contratación del equipamiento y de la infraestructura temporal de los hospitales móviles.

Legado Lima 2019 estará a cargo de la administración de diversos servicios, como la limpieza, el recojo de residuos sólidos, seguridad, catering, entre otros, en los hospitales temporales.

¿Qué opinas?

Covid-19: El Agustino contará con hospital móvil y 100 camas UCI en menos de dos semanas