Restaurante “La Panka” podría recibir multa de casi S/2 millones tras denuncia de discriminación

El ciudadano peruano José Carrión Cabrera denunció a través de su cuenta de Facebook haber sido víctima de discriminación luego de llegar con su madre en silla de ruedas y su hija con discapacidad visual, en el ingreso del conocido restaurante La Panka, en Barranco. Según el hombre, se encontró una camioneta parqueada en zona rígida y sobre la rampa de acceso para las personas con problemas de movilidad.

Tras ese hecho, lo que vino fue un mal trato por parte del personal que expresó Carrión Cabrera en sus redes sociales. Señaló que dentro del restaurante, un sujeto que dijo ser el gerente bajó del segundo piso y empezó una tensa discusión con él. Finalmente les impidieron el ingreso al local, por lo que su familia tuvo que retirarse.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que se está investigando la presunta discriminación cometida por el gerente Jorge Mendoza Ríos. “En caso el órgano resolutivo confirme que hubo discriminación a las personas en sus relaciones de consumo, entonces puede sancionar a la empresa infractora con una multa de hasta 450 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 1′935.000”, indicó en comunicado enviado a este Diario.

De esta manera, el instituto rechazó cualquier caso de discriminación, en su calidad de autoridad nacional de protección del consumidor. “Los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por ningún motivo”, recalcó la institución.

Debido a este caso, la municipalidad de Barranco clausuró este domingo el local de comida ubicado en la Costa Verde, por prácticas de conductas discriminatorias. En tanto, la cadena de comida expresó en un comunicado que resolvió el contrato de franquicia y que “se solidariza de forma absoluta con el denunciante” y que tomará las medidas necesarias para que los responsables “sean sancionados de la manera más ejemplar posible por todas las autoridades correspondientes”.

¿Qué opinas?

Restaurante “La Panka” podría recibir multa de casi S/2 millones tras denuncia de discriminación