Telemás Digital
Portada » Lima » Siete mesas de trabajo analizarán el desarrollo del puerto del Callao

Siete mesas de trabajo analizarán el desarrollo del puerto del Callao

Grupos de trabajo están integrados por autoridades de los tres niveles de gobierno y las empresas privadas

Ad portas del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, autoridades de los tres niveles de gobierno (central, regional y municipal) y las empresas privadas, acordaron la creación de siete mesas de trabajo que tendrán la misión de analizar y presentar propuestas de solución a los principales problemas que aquejan al desarrollo regional portuario, aeroportuario y logístico de la región; así como potenciar el comercio exterior.

La decisión fue tomada al término de la Mesa Redonda organizada por el Gobierno Regional del Callao en la Fortaleza del Real Felipe, donde los participantes identificaron los principales retos que afronta el primer puerto del país, respecto a las relaciones entre el puerto y la ciudad, que permitan un desarrollo sostenible en el Callao.

INFRAESTRUCTURA VIAL

En tal sentido, los representantes de los concesionarios operadores portuarios coincidieron en señalar la urgente necesidad de realizar mejoras a las vías de acceso al puerto del Callao para hacer más fluido el tráfico de carga y descarga, debido a que la congestión los hace perder más de seis horas diarias.   

De otro lado, el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, quien presidió el evento, destacó que las mesas de trabajo “no solo buscan identificar los problemas, sino solucionarlos para mejorar la logística portuaria, el comercio exterior, la seguridad ciudadana, las vías de acceso al puerto, con el fin de estar preparados y competir con el futuro puerto de Chancay (ubicado al norte de Lima) que iniciará operaciones en el año 2022”.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Sobre la inseguridad en el primer puerto del país, indicó que su gestión está invirtiendo más de 8 millones de soles en la adquisición de cámaras de video vigilancia, la construcción de 8  centros de monitoreo, camionetas, motos, y otros equipos, para facilitar el trabajo de la Policía Nacional en el combate contra la delincuencia. “Si hay más seguridad, habrá más inversión y trabajo para los chalacos”, recalcó.

Los participantes acordaron también promover la formación de una escuela de transportistas de carga que sirva para fomentar las mejores condiciones laborales de los jóvenes chalacos. Asimismo, promover la identidad del programa “orgullosos de ser chalacos”

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

A la Mesa Redonda “Consejo Ciudad Puerto del Callao” asistieron los concesionarios operadores de Dubai Port, APM Terminal, Transportadora Callao, ENAPU, empresas marítimas portuarias, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (Adex), Comex y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (Adex), DPW Callao, APM Terminals Callao, Enapu, Lima Airpot Partners (LAP).

También entidades del sector público, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Autoridad Portuaria Nacional (APN), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNP), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Municipalidad de Lima, Municipalidad del Callao, entre otras entidades estatales.

Cargando...

Te puede interesar