China: cinco posibles vacunas contra el COVID-19 pasarán a tercera fase de desarrollo en julio

Miles de personas participarían en las pruebas que buscan el fin de la pandemia

El gigante asiático anticipa que las cinco vacunas coronavirus desarrolladas en el país que han entrado en la segunda fase de los ensayos clínicos pasarán esa fase en julio, dijo el lunes un alto funcionario de la Comisión Nacional de Salud.

“No hemos registrado ningún efecto adverso grave en los voluntarios durante las pruebas. Si todo va según lo planeado, los proyectos finalizarían la segunda parte de sus pruebas en julio”, indicó Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud.

Hasta ahora, señala China Daily, China tiene cinco posibles vacunas que han alcanzado ese nivel de desarrollo, de las cuales una se basa en un vector viral, un adenovirus, en este caso, para transportar partes del coronavirus y otras cuatro, en una versión inactivada del agente infeccioso que causa la pandemia de COVID-19.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, en la fase dos antes mencionada se amplía el número de sujetos que participan en las pruebas y la posible vacuna se administra a personas que responden al perfil promedio del receptor final del remedio para evaluar su eficacia y seguridad.

Por lo general, el período para que una vacuna esté disponible para su uso a nivel masivo es de al menos 12 a 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento hay unos 2.575 voluntarios que han participado en estos estudios, de los cuales 539 lo hicieron en la primera fase y otros 2.036 en la segunda.

¿Qué opinas?

China: cinco posibles vacunas contra el COVID-19 pasarán a tercera fase de desarrollo en julio