India: subastan mujeres musulmanas a través de una app

La aplicación fue eliminada después de que se presentaran denuncias ante las autoridades cibernéticas de la India y se arrestara a dos personas presuntamente involucradas.

Una aplicación creada para subastar mujeres musulmanas ha causado una gran controversia en la India. Esta mañana, dos personas vinculadas a la solicitud fueron detenidas tras denuncias presentadas ante las autoridades.

Un estudiante de 21 años ha sido arrestado y llevado ante un tribunal de Mumbai, según la estación de televisión NDTV de Delhi. Una mujer también fue arrestada como la principal acusada de crear la aplicación, dijo la policía.

“¿Por qué estoy tan asqueada, pero no sorprendida, de que haya podido ser una mujer?”, twitteó la periodista Ismat Ara, una de las decenas de musulmanas cuyo rostro apareció en la aplicación, la cual ya fue eliminada.

Es muy triste que como mujer musulmana tengas que empezar tu nuevo año con esta sensación de miedo y disgusto. Por supuesto, no hace falta decir que no soy el único objetivo de esta nueva versión de #sullideals. Captura de pantalla enviada por un amigo esta mañana.

Feliz año nuevo

Ismat Ara Denuncia

El pasado sábado 1 de enero, Ismat Ara presentó una denuncia ante la policía, que luego compartió en Twitter, en la que pedía que se abriera una investigación.”contra un grupo de personas desconocidas que quieren acosar e insultar a mujeres musulmanas en las redes sociales y en internet”.

A través de un amigo, la periodista descubrió su rostro en una aplicación, al igual que muchas otras mujeres pertenecientes a la minoría musulmana en la India, una religión seguida por el 14,2% de los habitantes del país.

La solicitud provocó indignación en parte del país, y el ministro de Telecomunicaciones Ashwini Vaishnaw dijo el sábado 1 de enero que el gobierno indio estaba “trabajando” con la policía de Nueva Delhi y Bombay en el caso.

Como señaló la periodista, no es la primera vez que aparece una aplicación con imágenes de mujeres musulmanas.

Esta es una “nueva versión” de “Sulli Deals”, una plataforma similar creada en julio del año pasado que “subastó” a docenas de mujeres musulmanas con un término hindi igualmente despectivo.

ACTUALIZACIÓN: He presentado una queja ante la Célula Cibernética de la Policía de Delhi para el registro inmediato de FIR y la consiguiente acción contra las personas que están detrás de la subasta de mujeres musulmanas en las redes sociales.

¿Qué opinas?

India: subastan mujeres musulmanas a través de una app