Televisión iraní dice que 80 estadounidenses murieron en el ataque con misiles en Irak

Al menos 80 estadounidenses murieron en el ataque con misiles contra bases militares iraquíes, aseguró el miércoles la televisión estatal de Irán, citando fuentes de los Guardianes de la revolución, el ejército ideológico de la República islámica.

En plena noche y en tan solo media ahora, un total de 22 misiles balísticos cayeron sobre las bases de Ain al Asad (oeste) y Erbil (norte) que albergan a militares extranjeros, entre ellos algunos de los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak.

Según el ejército iraquí, los bombardeos no causaron muertos entre sus filas. La televisión estatal iraní dijo que al menos 80 estadounidenses murieron en este ataque, una información que no se ha confirmado.

Tanto el gobierno iraquí como las fuerzas de la coalición fueron avisadas directa o indirectamente de la inminencia de un ataque, según fuentes iraquíes y militares.

Los ataques se produjeron exactamente a la misma hora en que un dron estadounidense mató a Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad, el 3 de enero. La operación de este miércoles se llamó “mártir Soleimani”, en honor a este popular general, considerado el arquitecto de la estrategia de Teherán en Medio Oriente.

Fuente: Bagdad [AFP]