Complejo arqueológico Kuelap declarado en emergencia por estar en total abandono

El último viernes, el Gobierno Regional de Amazonas declaró en emergencia el complejo arqueológico de Kuélap con el objetivo de proteger y conservar la fortaleza prehispánica, ubicada sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

Esto se debe al total abandono de los trabajos de ejecución en la zona turística que concierne al complejo arqueológico.

Leer más  Minsa reporta 68 decesos por Covid-19 en las últimas 24 horas, la más cifra más baja en la pandemia

Según el Acuerdo de Consejo Regional N° 212-2019-GRA/CR-SO, publicado en el boletín de normas de El Peruano, se informará al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la preocupación por el desamparo de la zona turística.

En la norma indica que "Agravando los daños que por efectos del tiempo producen al complejo arqueológico Kuélap. Además; la disconformidad por la forma como viene siendo conducido los trabajos por el Plan Copesco".

Leer más  Elecciones 2021: Plazo para afiliarse a un partido político vence este 30 de setiembre

Cabe señalar que, el Acuerdo de Consejo Regional se basa en un informe de octubre de 2019 realizado por el coordinador de la zona arqueológica monumental de Kuélap.

En el documento responsabiliza a las dos entidades encargadas del Proyecto de Investigación Arqueológica (Plan Copesco y la Empresa Consorcio Kuélap) por dejar al complejo arqueológico en “total abandonado” y en “total desidia”.

Publicidad

¿Qué opinas?

Complejo arqueológico Kuelap declarado en emergencia por estar en total abandono