Telemás Digital
Portada » Perú » Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Tarata

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Tarata

Los Carnavales de Tarata, mediante Resolución Viceministerial N° 110-2019 fueron declarados como Patrimonio Cultural de la nación por tratarse de un reflejo de la creatividad artística y funcionar como un espacio en el que se conjugan elementos de la cultural Aymara y europea para la celebración de las cosechas.

Según nos refiere Magaly Ponce Mamani, Sub Prefecta del distrito de Pocollay, esta danza genera formas de organización social como las comparsas y fortalecen el sentido de identidad colectiva en los diferentes pueblos y anexos de la provincia.

“En casi todas las ciudades del país, el pueblo tiene como festividad al pago de la tierra, a los frutos, a la cosecha, en nuestra zona esta manifestación cultural se llamaba la «wifala» o “ bijuala” que coincide con las fechas de carnaval” señala Ponce Mamani.

Puedes ver  Tía María: Mollendo se suma a paro indefinido contra proyecto minero

Agregó, que esta danza nace a través del mestizaje de las culturas europeas y la nuestra. “El pueblo al querer imitar las fiestas de la alta sociedad crea este tipo de baile, y le dan el nombre de «comparsa», en la que se ves los disfraces de cómo se vestían las damas de clase con finas sedas y encajes” comento la autoridad política.

Puedes ver  Centro Materno Infantil Pachacútec Perú-Corea atenderá a 130 mil pobladores de Ventanilla

Asimismo, manifestó que las damas del pueblo, sobre todo las que sabían de costura, confeccionaban estos trajes, posteriormente fueron creando sus propias alegorías con representaciones de la naturaleza como aves, flores o animales

“Antiguamente, según refieren nuestros abuelos, en todos los pueblos la comparsa no se bailaba con coreografías, cada quien lo hacía a su modo, era un baile libre y autóctono con faldas con faralas, pliegues y encajes” refirió Magaly Ponce.

Finalmente, recordó que es en el poblado de Yabroco donde empiezan con un coreógrafo a perfeccionar los pasos de baile y esto se extiende a otros pueblos en las que se evoluciona los trajes y la música.

https://www.facebook.com/magaly.ponce.543/videos/2421732554554921/

Te puede interesar