Estado de Emergencia: Más de 50, 000 llamadas se registraron por violencia de género

Dicha cifra fue revelada por la titular de ese ministerio, Gloria Montenegro, y añadió que se han atendido un total de 5, 350 casos de maltrato hacia mujeres.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) informó que, en lo que va del estado de emergencia por el Covid-19, recibió por medio de la Línea 100 cerca de 50, 000 llamadas de casos de violencia de género a escala nacional, de las cuales 13,250 las hicieron niñas, niños, adolescentes o vecinos que alertaron que menores son maltratados.

La titular de dicho ministerio, Gloria Montenegro, reveló la mencionada cifra y agregó que entre los casos de violencia ya se han atendido en esta época de pandemia un total de 5,350 casos de maltrato hacia mujeres y varones violentados, y 2,374 casos de niñas, niños y adolescentes en la misma condición.

 “A pesar de todo el resguardo que hay, la cultura machista se evidencia en cada uno de los hogares, porque si se analizan los casos de violación estos son cometidos por el padrastro, hermanastro, abuelo, tío, el vecino, lo cual nos deja ver la cruda realidad, que no se respeta a la mujer, la integridad de los menores, por lo que tenemos que pasar a una cultura de prevención”, declaró a un medio de comunicación.

Montenegro resaltó la labor de los equipos itinerantes del Mimp que salen de acuerdo con las llamadas de auxilio, ya que se mapea la línea del puesto más cercano, permitiendo llegar con la Policía y cuando el caso es grave se tiene que retirar al agresor y llevar a los menores al Centro de Acogida Residencial (CAR).

Cabe señalar que, quienes cometen los actos de violación, deberán cumplir prisión preventiva, hasta que el fiscal y el juez trabajen la parte de la acusación y el juzgamiento.

¿Qué opinas?

Estado de Emergencia: Más de 50, 000 llamadas se registraron por violencia de género