Hoy se cumplen 25 años de la exitosa operación Chavín de Huántar

El Presidente de la República participa en ceremonia de conmemoración por el 25° aniversario de la Operación Militar Chavín de Huántar.

Hoy, como todos los 22 de abril, se conmemora el 25° aniversario de la Operación Militar Chavín de Huántar, cuyo éxito permitió liberar a  72 rehenes secuestrados por el grupo terrorista, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en la residencia del embajador de Japón en Lima, Morihisa Aoki.

El 17 de diciembre de 1996, un escuadrón emerretista dirigido por Néstor Cerpa, tomo por rehenes a quienes asistieron a la residencia para festejar el cumpleaños del embajador, el secuestro duró 4 meses.

La heroica operación estaba conformada por 140 comandos de ejercito peruano quienes, habiendo estudiado la situación de manera minuciosa, ingresaron por túneles subterráneos para sorprender a los terroristas y rescatar a las víctimas.

Se logró recatar a 71 de los 72 rehenes. El vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti Acuña, así como dos miembros del grupo élite, el comandante Juan Valer Sandoval y el capitán Raúl Jiménez Chávez, perdieron la vida. Sin embargo, los 14 emerretistas resultaron abatidos.

En el 2017, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara “Héroes de la Democracia” a quienes participaron en esta operación que dio un duro e histórico golpe al terrorismo.

¿Qué opinas?

Hoy se cumplen 25 años de la exitosa operación Chavín de Huántar