Heladas en Junín congelan pastizales y matan a terneros

Las pampas de Laive se han visto afectadas por temperaturas que llegan hasta los 10 grados bajo cero

Las heladas en Junín están ocasionando daños a la población de Junín. En las pampas de Laive, en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, la temperatura llega hasta los 10 grados bajo cero. Los ganaderos de la zona piden ayuda al gobierno central, pues en las últimas semanas las heladas han congelado pastizales y provocado la muerte de terneros; información que fue brindada por Renan García Orihuela, encargado de la empresa comunal ganadera Santa Magdalena.

En el establo que Renan dirige, se reportaron ocho muertes de ternero a causa de neumonía. Y es que las bajas temperaturas congelan los pastizales con los que se alimentan los animales.

Abelardo Paúcar Lozano, ganadero del establo Quishuar, ubicado en la misma zona, mencionó que ya no cuenta con medicina para curar a cuatro becerros que tiene enfermos a causa de las heladas.

“Lamentablemente, el Estado no se ha preocupado del campesino. Nosotros abastecemos de leche, queso, derivados lácteos al mercado, pero no se preocupan por nosotros. Tenemos que seguir luchando para mantener nuestros hogares”, comentó.

Abelardo detalló que tiene que cubrir a los becerros con frazadas durante las madrugadas. Así, esa especie de ponchos para los animales, evitan su muerte. También han construido cobertizos donde estos permanecen desde las seis de la tarde hasta las diez de la mañana, tiempo en el que las temperaturas descienden aún más.

Además, dijo que para evitar más muertes de vacunos, es urgente que el Ministerio de Agricultura les envíe medicina para el ganado

Es importante mencionar que las heladas no solo están afectando pastizales y vacunos. Las familias que viven en las haciendas del lugar también se ven perjudicadas y corren un alto riesgo de contraer enfermedades respiratorias graves, pues quienes trabajan en los ganaderos, inician su jornada desde las dos de la madrugada.

Recordemos que Laive es uno de los sectores que más leche produce y sus principales ciudades de abastecimiento son Huancayo y Lima.

¿Qué opinas?

Heladas en Junín congelan pastizales y matan a terneros