Telemás Digital

Publicidad contratada

La Libertad: Se conmemoran 136 años de la Batalla de Huamachuco

Ronderos escenificarán histórica gesta protagonizada por campesinos y el Gral. Andrés Avelino Cáceres

La historia registra a la batalla de Huamachuco en los Andes peruanos el 10 de julio de 1883 entre las fuerzas peruanas bajo el mando del General Andrés Avelino Cáceres y el Ejército de Chile comandado por el Coronel Alejandro Gorostiaga, en el marco de la Guerra del Pacífico.

La batalla comenzó a perderse para Perú, cuando Recabarren resultó herido y sus hombres perdieron todo control y orden, Cáceres vio el avance chileno hacia su derecha, la hizo reforzar, con la misión de perseguir a los fugitivos. En la llanura de Purubamba se libera una violenta batalla cuerpo a cuerpo cediendo terreno los chilenos.

Los peruanos fueron aniquilados por los sables y las bayonetas chilenas, y los prisioneros fueron fusilados, Cáceres, “El Brujo de los Andes” herido, logró huir. Tras esta derrota, los peruanos heridos en batalla fueron rematados por los chilenos. El Coronel Leoncio Prado, capturado herido a los dos días fue fusilado.

Foto: Pedro Sánchez

Con motivo de conmemoración cerca de 200 campesinos iniciaron una travesía a pie desde Santiago de Chuco hasta Huamachuco, en La Libertad, con el fin de escenificar la «Batalla de Huamachuco», la cual posteriormente puso fin a la Guerra del Pacífico.

Importancia de la Batalla de Huamachuco

Este enfrentamiento entre fuerzas peruanas y chilenas decide el fin de la Guerra con Chile ya que es la última batalla de gran importancia librada en la Campaña de la Sierra, también conocida como Campaña de La Breña.

El 20 de octubre de 1883, la guerra del Pacífico llegaría a su fin, con la firma del Tratado de Ancón, favorable a las pretensiones chilenas.

Cargando...

Te puede interesar