Odebrecht demandará al Perú por más de 1,200 millones de dólares de indemnización

Estado peruano se defenderá frente a demanda de empresa brasileña ante el CIADI

El Estado peruano ejercerá su derecho de defensa contra la demanda arbitral presentada por Odebrecht ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), informó hoy el Ministerio de Economía.

A través de un comunicado, destacó que el Perú tiene un sólido historial en casos de demandas internacionales y ha obtenido fallos favorables contra reclamaciones por más de 50,000 millones de dólares, en más de una docena de casos presentados por inversionistas bajo contratos y tratados de inversión.

Como resultado de tales procesos, remarcó, ha recuperado aproximadamente 110 millones de dólares, mostrando un comportamiento transparente, diligente y adherido al Estado de Derecho, lo que ha asegurado los principios rectores sobre la promoción de la inversión privada.

“De conformidad con el récord positivo que tiene el Estado en controversias internacionales de inversión, el Perú se defenderá frente a esta demanda”, precisó. 

También reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción y se reserva todos sus derechos en virtud de la legislación vigente, incluidos los asuntos anticorrupción y el derecho internacional público.

Odebrecht exige más de 1200 millones de dólares de compensación, argumentando que Perú violó sus obligaciones en virtud del Acuerdo entre Perú y la Unión Económica Belga-Luxemburgo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en relación con el proyecto del Gasoducto del Sur del Perú (SPG).

¿Qué opinas?

Odebrecht demandará al Perú por más de 1,200 millones de dólares de indemnización