Productores de cacao en Junín modernizan procesos de cultivo

El proceso tradicional de cultivo del cacao y otros frutos de 50 productores en el centro poblado San José de Shori en la provincia de Chanchamayo, Junín se viene modernizando con la asistencia técnica que reciben desde el 2018 en el Tambo San Pablo de Shaboriato del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

A través de estas capacitaciones, agricultores que han dedicado su vida a la producción del cacao como Monago Quispe Marcial (82) y su hijo Monago Quispe Hugo (54), pueden aplicar nuevas técnicas de cultivo y tener al alcance la tecnología necesaria para el manejo de plagas y enfermedades que pueden afectar la producción mayoritaria de cacao y también de café, miel y plátano.

Esta oportunidad de mejora ha permitido que ellos junto a 48 productores (entre ellos, una persona con discapacidad y 22 mujeres) a constituir la Cooperativa Agraria Cacaotera del Valle Shori, asociación que fue impulsada además por diversas entidades como el Programa Nacional PAIS, la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

“Con estas capacitaciones los productores conocen que si mejoran la calidad de sus productos, incrementarán sus ingresos y la demanda de sus cultivos. La cooperativa es muy importante pues resalta el trabajo en conjunto y el respeto y solidaridad dentro de una sociedad”, expresó Gledy Sullca, gestora institucional del Tambo San Pablo de Shaboriato del distrito de Pichanaqui.

Participación en ferias productivas

Precisamente este apoyo reflejado en la entrega de 50 hectáreas de cultivo y la orientación comercial por parte del gobierno local y la capacitación teórico – práctico de manera constante ha permitido que poco a poco puedan participar en ferias agrarias a nivel local y provincial en Junín.

La participación en estas actividades ha permitido que estos pequeños productores comiencen a crecer de manera conjunta comercializando sus productos de cacao y otros frutos dentro de la región, generando ingresos a la cooperativa que permitan seguir mejorando cada vez más la calidad de sus cultivos.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

¿Qué opinas?

Productores de cacao en Junín modernizan procesos de cultivo