¿Quién es Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de las Naciones Unidas?

El exsecretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar falleció ayer a los 100 años en su domicilio de San Isidro. Las últimas semanas fueron “complicadas” para el expremier, según manifestó su hijo Francisco.

Biografía

Javier Pérez de Cuéllar nació el 19 de enero de 1920 en la ciudad de Lima. Estudió en el colegio San Agustín y, terminado su secundaria, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para seguir la carrera de derecho.

En 1981 fue elegido secretario general de la Organización de las Naciones (ONU) por cinco años y en 1986 fue reelegido por el mismo periodo. Desde su cargo en la ONU, Javier Pérez de Cuéllar denunció el régimen de segregación racial instalado en Sudáfrica en el siglo pasado.

Otros de sus grandes aportes fue su ardua lucha por la paz, los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión.

Fundó el partido Unión por el Perú (UPP) para enfrentarse al expresidente Alberto Fujimori, quien busca la reelección en el año 1995. Años más tarde, formó parte del gobierno de transición de Valentín Paniagua desempeñándose como presidente del Consejo de Ministros.

Los restos del diplomático peruano serán velados el viernes en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a las 10:30 de la mañana.

¿Qué opinas?

¿Quién es Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de las Naciones Unidas?