Telemás Digital
Portada » Perú » Raúl Diez Canseco Terry: “Falta desarrollar la segunda etapa del Milagro San Martín”

Raúl Diez Canseco Terry: “Falta desarrollar la segunda etapa del Milagro San Martín”

Señaló que los agricultores de la zona requieren hoy apoyo directo en semillas mejoradas, asistencia técnica, manejo de cultivos, nuevos mercados y reprogramación de la deuda agraria.

El fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry, demandó a las autoridades nacionales y regionales un apoyo decidido a los cultivos alternativos en la Región San Martín, para evitar que los productores locales vuelvan a caer en el cultivo ilegal de la coca.

Durante su visita a esta región, Diez Canseco visitó las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, donde se reunió con el alcalde provincial, el presidente de la Cámara de Comercio y autoridades de la Universidad Nacional de San Martín, con quienes dijo es necesario trabajar de manera conjunta para sostener lo que alguna vez se llamó «El Milagro San Martín».

Puedes ver  Lanzan programa de educación digital para escuelas de Puno

«Tenemos un país entrampado, burocrático y sobrerregulado. He hablado con diferentes actores de la economía local y todos coinciden en que el exceso de regulación terminará empujando a las comunidades, que apostaron por los cultivos alternativos, a ver como refugio regresar al cultivo de coca, porque no hay apoyo, demasiados impuestos y porque las multas los están persiguiendo», afirmó.

Explicó que la Carretera Marginal, que hizo realidad el presidente Belaunde, impulsó el crecimiento agrícola de la región. Actualmente, San Martín participa con el 27% de la producción nacional de café, el 27% de arroz, el 42% del cacao, y el 49% de palma aceitera.

Puedes ver  Lanzan programa de educación digital para escuelas de Puno

Recordó que su primera visita a la región fue cuando tenía 17 años y trabajó en la Marginal de la Selva como ayudante de topógrafo. Desde aquella fecha —dijo— «se nota que el milagro sanmartinense sí funcionó, pero aún falta la segunda etapa, donde se pasa del crecimiento económico al desarrollo. Es momento de mirar nuevamente el campo como generador de valor».

Diez Canseco señaló que los agricultores de la zona requieren hoy apoyo directo en semillas mejoradas, asistencia técnica, manejo de cultivos, nuevos mercados y reprogramación de la deuda agraria. «Uno de los grandes retos que debe asumir todo gobierno es brindar las condiciones necesarias, a fin de establecer y desarrollar un ecosistema favorable de emprendimiento agroexportador: asistencia técnica e innovación tecnológica, financiamiento y nuevos mercados», dijo finalmente.

Cargando...

Te puede interesar