Ucayali: orden de detención a gobernador regional acusado de liderar organización criminal

El gobernador regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, fue arrestado esta mañana por el ministerio público acusado de dirigir una supuesta organización criminal.

El operativo está a cargo de la fiscalía especial de corrupción de funcionarios de Ucayali y su objetivo es la detención preliminar de 15 miembros de una presunta organización delictiva que operaba en el gobierno regional de Ucayali.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público indicó que el operativo de búsqueda y captura se está llevando a cabo en diferentes edificios, incluyendo la casa del gobernador regional, Francisco Pezo, funcionarios y una investigación en este caso.

Este no es el único caso de presunta corrupción que involucra a gobernadores regionales, a finales del pasado mes de octubre, la fiscalía especial para la corrupción de funcionarios de Puno detuvo al gobernador de esa región, Agustín Luque Chayña, por la presunta comisión del delito de colusión, relacionado con irregularidades en las obras de fortalecimiento del Hospital Manuel Núñez.

A Luque Chayña se le atribuye haber concluido con el consorcio del Hospital Manuel Núñez, representado por el ciudadano extranjero Chen Junkun, un acuerdo formal por el cual el cobro de sanciones, superiores a 500.000 soles, se aplicaba al consorcio en relación con la obra que le ordené, causando daños materiales al Estado.

Diecinueve de los 25 gobernadores regionales del país están siendo investigados por la Fiscalía Especial para delitos de corrupción de Funcionarios (Fecot) por diversos casos de corrupción.

Según la investigación fiscal, esta organización criminal habría posibilitado contrataciones de bienes y servicios de forma direccionada y sobrevalorada desde el 2019.

El operativo se realiza bajo la supervisión del fiscal coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello Rosales y el apoyo de la DIGIMIN y DIROCOR de la Policía Nacional.