Autoridades usarán satélites para controlar la deforestación de bosques de la selva peruana

Esta tecnología analizará la información de imágenes en alta resolución para detectar la mínima afectación a la flora y fauna silvestre a nivel nacional

Las entidades estatales de Ucayali utilizan la plataforma de Monitoreo Satelital de Impactos al Patrimonio Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), para controlar y vigilar la deforestación de los bosques, y optimizar la toma de decisiones y acciones oportunas.

El SERFOR como autoridad nacional articula esfuerzos con las entidades nacionales, regionales y locales para reducir la afectación del patrimonio natural, y brinda esta importante herramienta de monitoreo satelital que reporta y hace seguimiento de las acciones por las diferentes autoridades de la deforestación y tala de los bosques por actividades antrópicas e ilegales.

El pasado 15 de octubre, el SERFOR en coordinación con la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali desarrolló el Taller “Articulación de los casos de reportes de monitoreo de deforestación y tala del nivel nacional para las acciones de control y vigilancia forestal a nivel regional”, en la ciudad de Pucallpa.

Foto: Difusión

El taller permitió a las diferentes autoridades de la región conocer las funcionalidades de la plataforma de monitoreo satelital, registro de información y uso de la plataforma para el desarrollo de sus funciones.

Participaron en el taller, los especialistas forestales y de fauna silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, Fiscalías Provinciales Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Ejército, Policía Nacional del Perú del área de Medio Ambiente, DIRANDRO de Pucallpa y Organizaciones Indígenas. 

La plataforma de Monitoreo Satelital de Impactos al Patrimonio Forestal pertenece a la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del SERFOR, esta herramienta satelital analiza la información de las imágenes satelitales de alta resolución y de sistemas de alertas tempranas para detectar la mínima afectación y brinda reportes diarios y semanales a las autoridades forestales y de fauna silvestre a nivel nacional.

La UFMS se implementa en el marco de la Estrategia de Reducción de la Deforestación por las Actividades Antrópicas de la Declaración Conjunta de Intenciones – DCI, suscrito por los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania, a través del Proyecto PNUD-DCI2.

El SERFOR tiene programado realizar talleres multisectoriales con las autoridades de San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Loreto, estas actividades permitirán optimizar las acciones de control y vigilancia forestal de esas regiones. Además, producto de estos talleres el SERFOR desarrolla un protocolo de articulación del monitoreo satelital con las acciones del nivel regional.