
El congresista Rubén Pantoja Calvo (UPP) emplazó al presidente Martín Vizcarra a fin de dar explicaciones sobre los más de S/. 119 mil soles que se le otorgó como premio a la distribución de un documental sobre la vida del golpista Hugo Blanco, que asesinó a valerosos policías, por lo cual fue sentenciado y apresado.
Pantoja Calvo sostiene que el tesoro público debe ser utilizado para mejores fines, como atender la pobreza extrema que se vive en nuestro país hace muchísimos años o luchar contra el coronavirus. “Esta clase de premios nos resumen que vivimos entre ladrones, criminales con saco y corbata”.
El parlamentario de Unión por el Perú exige una profunda investigación y explicaciones al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, pues en el documental se resalta la labor armada de Hugo Blanco, obviando su proceder delictivo al asesinar a policías e incitar al derramamiento de sangre. “Hace unos años atrás fueron los textos para la educación con tintes terroristas. Luego llega el caso del señor Richard Swing y ahora el premio a este señor que mató a policías y campesinos. Su lucha fue con armas y sangre. Un asesino no puede ser premiado de esta forma”.

Rubén Pantoja Calvo pedirá en el breve plazo, citar al ministro Neyra a fin de esclarecer este hecho de suma importancia para el país. Asegura que por este y otros motivos la población siente el repudio de las autoridades. “Hugo Blanco es un delincuente. No podemos hacer política matando a seres humanos. El ministerio de Cultura debe responder por estos hechos repudiables”, finalizó.