Congresista de Acción Popular propone bachiller automático a universitarios

Esta propuesta beneficiaría a un aproximado de 89,000 estudiantes a escala nacional, según el Primer Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria Peruana.

La parlamentaria de Acción Popular, Rosario Paredes Eyzaguirre, presentó un proyecto de ley que establece otorgar a los estudiantes universitarios egresados el 2020 y 2021 el bachiller automático.

Publicidad

"Los estudiantes de pregrado que culminen y aprueben su plan de estudios en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante 2020 y 2021, accederán automáticamente a la obtención del grado académico de bachiller, exonerándoseles de la presentación y aprobación del trabajo de investigación", refiere la propuesta.

La iniciativa considera que se trata de una norma de carácter transitorio orientada a reducir los efectos negativos de la actual circunstancia de pandemia ocasionada por el coronavirus.

"Los estudiantes universitarios se encuentran inmersos en un novedoso y acelerado proceso de virtualización de la educación, lo que evidentemente  dificulta la realización de un proceso de investigación en paralelo que permita cumplir con la exigencia de aprobación de un trabajo de investigación", añade el proyecto.

De igual forma, señala que debido a las condiciones de "aislamiento y distanciamiento social obligatorios", se imposibilita o dificulta el acceso a espacio de investigación como son bibliotecas y laboratorios, al igual que se encuentra limitada la ejecución de procesos de recolección de datos como cuestionarios, encuestas y trabajos de campo.

Cabe señalar que esta propuesta beneficiaría a un aproximado de 89,000 estudiantes a escala nacional conforme a los datos históricos obtenidos del Primer Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria Peruana, publicado por la Sunedu.

Publicidad

¿Qué opinas?

Congresista de Acción Popular propone bachiller automático a universitarios