Piden la renuncia de Alva a la presidencia del Congreso tras difusión de audios golpistas

La bancada de Cambio Democrático reclama a la actual presidenta del Legislativo, desistir de su puesto, por no cumplir "con lo que exige la ley"

Tras la difusión de los audios publicados por semanario Hildebrandt en sus trece, donde se escucha a la presidenta del Congreso, María Del Carmen Alva, hablar sobre una posible vacancia al presidente Pedro Castillo; La bancada de Cambio Democrático exige la renuncia de la presidenta del Legislativo.

A través de un comunicado, la agrupación parlamentaria, señaló que, según las principales encuestadoras del país, el Legislativo tiene una desaprobación que está entre el 82% y 83,6% desde el segundo al quinto mes de este 2022. La principal razón sería la mala gestión democrática en el Legislativo, cuya función está a cargo de Alva.

En el comunicado, Cambio Democrático, mencionó que la función de la presidenta del parlamento es “representar al Congreso, facilitar los consensos y acuerdos, respetar y hacer la organización y funcionamiento del Congreso, como una entidad dialogante y esencialmente deliberante que encarna el pluralismo político de la nación”.

Así mismo, manifestó que durante los 10 meses de gestión de María Del Carmen Alva “no ha cumplido con lo que exige la ley”, por el contrario, “ha contribuido a la crisis de legitimidad del Parlamento y la falta de gobernabilidad que afronta el país”.

¿Qué revelan los audios?

En un nuevo audio difundido por el semanario Hildebrandt en sus trece, María Del Carmen habla nuevamente del presidente de la República, pero ahora se refiere a una posible destitución del mandatario.

“[Pedro Castillo] está hasta la coronilla, no quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo. Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como [Manuel] Merino, ¿me entiendes?, ¿por qué renunció Merino si era constitucional?, ¡por presión de la calle!”, dice en el audio filtrado.

Alva también recordó las protestas que llegaron hasta las puertas del Congreso, luego de que Manuel Merino asumiera la presidencia.

“Todos (los congresistas) salieron por la puerta de atrás, no podían salir por delante, porque estaba toda la policía atacando con bombas lacrimógenas y toda la gente afuera casi incendia el Congreso y fue la policía montada la que evitó que se incendie, y el que estaba a cargo de eso es el que yo tengo ahora de seguridad, de seguridad de afuera, el coronel, ese es el que estuvo a cargo de salvar al Congreso”, mencionó.

Sobre los audios, la presidenta del Congreso hizo uso de sus redes para defenderse y negar el segundo audio difundido. “Rechazo y condeno un segundo audio grabado ilegalmente, que está fuera de contexto y editado. Conversaciones basadas en el debate constitucional, con referencia a las FFAA es porque ellas no avalarían un potencial cierre inconstitucional del Parlamento”, expresó, a través de su cuenta de Twitter, la titular del Legislativo.

¿Qué opinas?

Piden la renuncia de Alva a la presidencia del Congreso tras difusión de audios golpistas