¿Qué pasará ahora con el Gabinete Cateriano?

Luego de que se conociera que el Congreso de la Republica le denegó el voto de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano, mucho se preguntan qué es lo que pasará en las siguientes horas o que anuncios se darán.

Publicidad

El Reglamento Interno del Congreso señala que, si la confianza es negada a un Gabinete, este deberá renunciar de forma inmediata ante el presidente de la República. El mismo que tendrá que aceptar su dimisión y formar un nuevo equipo ministerial.

“Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”, se lee en el artículo 82.

La Constitución Política del Perú también señala lo siguiente: si el Congreso le niega la confianza a dos Consejos de Ministros distintos, “el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso”, tras lo cual tendría que convocar a elecciones para un nuevo Legislativo.

Sin embargo, el Artículo 134 de la Carta Magna estipula que el Congreso no puede disolverse en el último año de su mandato, es decir, un escenario como el que se presenta en la actualidad.

El resultado de la votación para el voto de confianza fue el siguiente: 37 congresistas votaron a favor, 54 en contra y hubo 34 abstenciones.

Publicidad

¿Qué opinas?

¿Qué pasará ahora con el Gabinete Cateriano?