Conoce a los cuatro nuevos ministros del Gabinete Zeballos

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, tomó juramento a los cuatro nuevos ministros de Energía y Minas, Justicia, Educación, y Transportes y Comunicaciones. Como se conoció, en el transcurso del día los representantes de estas cuatro carteras renunciaron a sus cargos.

La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno con la asistencia del jefe de Gabinete, Vicente Zeballos Salinas.

Así, asumen en Energía y Minas, Susana Vilca Achata; en Justicia, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero; Educación, Juan Martín Benavides Abanto; y en Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Lozada Contreras.

A la fecha, en esos portafolios se desempeñaban Juan Carlos Liu, Ana Teresa Revilla, Flor Pablo y Edmer Trujillo, respectivamente.

Cabe mencionar que estos cambios en el gabinete Zeballos se da en medio de la demanda millonaria que entablo la empresa brasileña Odebrecht en contra del estado peruano por el caso Gasoducto Sur.

Uno de los acontecimientos determinantes para estos nuevos cambios tendría relación con la reunión del pasado 9 de enero en la que participaron Liu Yonsen, el exprocurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y cuatro representantes de Odebrecht en torno al gasoducto del sur.

Esta reunión se habría acordado para conversar sobre las  pretensiones de la constructora brasileña en cuanto a presentar una demanda arbitral contra el Estado Peruano, como lo hizo finalmente el 21 de enero.

Hace unos días, Ramírez fue separado del cargo a través de una resolución firmada por el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján. Este no dio mayores detalles de la medida, pero sostuvo que se busca fortalecer la procuraduría ad hoc y evitar que haya alguna “sombra de duda” sobre su actuación.

Esto pese a que la reunión fue pública y que tanto Liu, como Ramírez, han señalado que sobre ella estuvieron al tanto Revilla y el primer ministro Vicente Zeballos. Es más, refirieron que la saliente titular de Justicia fue quien tuvo la iniciativa para propiciar la cita.

¿Qué opinas?

Conoce a los cuatro nuevos ministros del Gabinete Zeballos