Fiscal de la Nación abre investigación contra el presidente del Poder Judicial

Fiscal Zoraida Ávalos indicó que José Luis Lecaros no denunció a exmiembros del disuelto CNM por pedir favores.

Hace unas semanas, Perú21 reveló registro de llamadas que tuvo el titular de la Corte Suprema, José Luis Lecaros con los exconsejeros del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En ese entonces, Lecaros manifestó que esas llamadas fueron para pedirle favores a la cual dijo que no accedió.  

Ante este hecho, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, abrió una investigación preliminar por 60 días al presidente del PJ por no haber denunciado las pretensiones de los exintegrantes del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ávalos sostiene que los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de “omisión de denuncia”. Según el artículo 407 del Código Penal, la Ley manda que el que haya cometido estos hechos pueda llegar a ser condenado hasta cuatro años de prisión.

Asimismo, la fiscal de la Nación abrió investigación a los exconsejeros del desactivado CNM, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, sindicados miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto. Al primero se le atribuye tráfico de influencias y al segundo, el mismo delito sumado a patrocinio legal.

¿Qué opinas?

Fiscal de la Nación abre investigación contra el presidente del Poder Judicial