Proponen retiro del 100% de fondos ONP para afiliados con menos de 10 años de aporte

La congresista Norma Alencastre Miranda, miembro de la bancada Somos Perú, presentó un proyecto de ley que plantea el retiro del 100% de fondos de la ONP para afiliados con menos de 10 años de aporte.

“La devolución de aportes deben ser entregados por el Sistema Nacional de Pensiones mediante Bono de Reconocimiento de aporte, en un solo desembolso. El Bono de Reconocimiento tiene carácter nominativo, transferible, expresar su valor en moneda nacional y mantener su valor constante en función del índice de Precios al Consumidor para Lima Metropolitana del INEI”, refiere la iniciativa legislativa.

De igual manera, el proyecto señala que aquellos afiliados con menos de 20 años pero más de 10 años, tendrán derecho a una “pensión proporcional” siempre y cuando tengan 65 años o más.

“El afiliado a partir de los 65 años de edad podrá elegir entre percibir la pensión proporcional o solicitar a la ONP la devolución de hasta el 95,5% de sus aportes obligatorios realizados. El afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal”, reseña.

Cabe mencionar que el monto equivalente al 4,5% restante de sus aportes obligatorios, deberá ser retenido y transferido por la ONP directamente a Essalud en un período máximo de 30 días a la entrega señalada, remarca el proyecto de la representante del Congreso de la República por la región Áncash.

¿Qué opinas?

Proponen retiro del 100% de fondos ONP para afiliados con menos de 10 años de aporte