
La epidemia de corrupción en el sistema de justicia alcanza grado de pandemia. 334 magistrados, entre jueces (151) y fiscales (183), se encuentran involucrados en actos de corrupción a nivel nacional, según el informe “Corrupción en el sistema de justicia: Caso Los Cuellos Blancos del Puerto”
Según el estudio elaborado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos (PPEDC), del total de magistrados procesados, 61 jueces y 15 fiscales son investigados por sus supuestos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, caso en el que la procuraduría anticorrupción participa coadyuvando en las investigaciones a cargo del Ministerio Público.
Los delitos con mayor incidencia en los que han incurrido los funcionarios mencionados son el cohecho y el tráfico de influencias (72%), ilícitos en los cuales el beneficio o ventaja que obtuvo o pretendió obtener el juez o fiscal fue de naturaleza económica, entre otro tipo de ventajas o beneficios personales.
La elaboración de este documento ha demandado para la procuraduría anticorrupción el procesamiento y análisis de 330 expedientes que, hasta junio del 2019, se encontraban en etapa preliminar (57%), etapa preparatoria (20%), en juicio (4%) y con sentencia (19%).
La información recopilada para la publicación fue obtenida a través de las 37 sedes descentralizadas de la PPEDC en todo el territorio nacional y contó con la colaboración de diversas instancias de la fiscalía.