Instalación del nuevo Parlamento tendría entre sus prioridades modificar la elección de los miembros del TC

El nuevo Parlamento Nacional deberá transparentar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, acto que no pudieron realizar sus antecesores del Congreso disuelto.

Según trascendió, las bancadas de Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso y el Partido Morado, estaría en conversaciones para que puedan dirigir la Mesa Directiva del nuevo Parlamento y una de sus prioridades sería modificar la modalidad de renovación del Tribunal Constitucional.

El aspirante más voceado para ser presidente de la Mesa Directiva sería Manuel Merino, congresista por Acción Popular, quien señaló que el Pleno deberá evaluar esa pendiente como primer punto de agenda.

Asimismo, el virtual congresista de Somos Perú, Rennan Espinoza manifestó que de cambiarse la manera de elegir a los miembros del TC implicaría modificar también el reglamento del Congreso.

Cabe recordar que la elección de los jueces del TC fue el detonante para que el presidente de la república, Martín Vizcarra, disuelva el Parlamento, debido a que Fuerza Popular y sus aliados buscaban elegir a dedo a los nuevos tribunos.

Por otro lado, una vez se instale el nuevo Parlamento, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, tendrá que asistir al Pleno para solicitar el voto de confianza.

¿Qué opinas?

Instalación del nuevo Parlamento tendría entre sus prioridades modificar la elección de los miembros del TC