
El Tribunal Penal Colegiado Permanente Especializado en Delincuencia Organizada impuso un total de 19 años y 4 meses de prisión efectiva a Gregorio Santos el lunes, por haber recibido sobornos durante su ejercicio como gobernador de Cajamarca (2011-2014).
El ex gobernador, que no estuvo presente durante la audiencia, fue condenado a 7 años y 4 meses por el delito de asociación ilegal para cometer delitos, 4 años por colusión simple y 8 años por colusión agravada.
El juez Guillermo Huamán Salas, presidente de la Cámara, falló en una sesión de lectura previa. Esta es una primera instancia; la defensa de Santos puede apelar el fallo y llevar el caso a una segunda instancia.
El magistrado también impuso un pago total de 1.550.000 soles entre Santos y sus empleados como reparación civil. Esta es la desagregación: 50,000 soles por asociación ilícita, 1,000,000 soles por colusión simple y 500,000 soles por colusión agravada.
Según la hipótesis del Fiscal, Gregorio Santos habría recibido alrededor de S/. 1,200,000 en sobornos, tierras, automóviles y propiedades, a cambio de esta manipulación.