José Luna Gálvez habría recibido tres sobres con $ 480 mil de OAS, según Ministerio Público

El líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, es acusado de haber utilizado a personas de su entorno como falsos aportantes y aprovechar la Universidad Privada Telesup para ocultar dinero irregular que habría recibido el eburgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Según la fiscal  María Milagros Salazar, el fundador de Podemos Perú habría recibido tres sobres con $ 480 mil provenientes de la empresa OAS, sin utilizar el sistema financiero nacional, este dinero fue ingresado mediante aportes falsos y pagos al alcalde de Lima mediante la Universidad Telesup.

“En el 2014, recibió en la Universidad Telesup, de manera directa en tres sobres con 480 mil dólares provenientes de la empresa OAS, acto que hizo sin usar el sistema financiero nacional. Además recibió dinero ilícito en la casa de Martín Belaunde en Miraflores, allí recibió 100,000 y 120 mil dólares también sin usar el sistema financiero. Este dinero fue ingresado luego como aportes falsos y como pagos a Castañeda Lossio mediante Telesup”, indicó la fiscal durante la audiencia.

Además, la fiscal señaló que Luna Gálvez habría utilizado a las personas de su entorno como falsos aportantes, con la finalidad de lavar el dinero ilícito que recibió de la multinacional.

“Usó falsos aportantes, usó a gente de su entorno. Consignó, así, información falsa a las autoridades electorales. Esto constituye el delito de lavado de activos, según dan cuenta las declaraciones del colaborador eficaz 145-2019”, argumentó la fiscal.

Cabe recordar que el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra José Luna Gálvez y la exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, por presuntamente haber recibido dinero ilícito durante la campaña electoral de Castañeda Lossio de parte de las empresas Odebrecht y OAS.

En tanto, al exalcalde de Lima, Luis Castañeda se le investiga por los delitos de colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

¿Qué opinas?

José Luna Gálvez habría recibido tres sobres con $ 480 mil de OAS, según Ministerio Público