Luis Castañeda Lossio confirmó que hubo aportes en su campaña del 2014

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aceptó que, en su campaña para los comicios del 2014, recibió aportes por parte de la constructora OAS con la finalidad de que al llegar al cargo las favorezca con licitaciones de obras públicas.

“Yo jamás he recibido plata por obras, sí hubo aportes de campaña, pero que digan que se usó de esa manera no. […] Decir que lavaron a través de la escuela [de gestión pública de la Telesup], no lo creo”, sostuvo.

Sin embargo, el exburgomaestre aseguró que jamás intervino en los manejos monetarios de sus campañas por una política personal y precisó tener “muchos detalles de los aportes” recibidos por Solidaridad Nacional.

Con respecto a la tesis fiscal, donde se señala que hubo lavado a través de la Universidad Privada Telesup, sostuvo que el pago que recibía por la casa de estudios, cuyo dueño es José Luna Gálvez, “no tiene nada que ver” con los aportes en mención.

Pese a que evitó referirse a su excolaborador Martín Bustamante, consideró que el exlegislador Luna Gálvez tiene razón en señalar que este mintió para perjudicarlo cuando dio su declaración al Ministerio Público en calidad de aspirante a colaborador eficaz.

Por otro lado, Castañeda Lossio rechazó los argumentos de la Ministerio Público al señalar que no cuenta con arraigo laboral y familiar. También mencionó que la casa que dio a su hijo fue como una herencia anticipada y que lo hizo luego de salir de una intervención médica.

“¿Yo me voy a ir? ¿A qué? Si no tendría como mantenerme en otro lugar. […] El adelanto de herencia a uno de mis hijos lo hice luego de que me hicieron una operación al corazón, para asegurarlo”, sosteniendo así, que vive “ajustado” de su pensión de AFP de las empresas privadas en las que trabajó y que solo cuenta con el seguro social. 

Cabe recordar que, la Fiscalía le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal por recibir pagos ilícitos de la empresa OAS.

¿Qué opinas?

Luis Castañeda Lossio confirmó que hubo aportes en su campaña del 2014