Mafia en el MTC conformada por el presidente Castillo, el ministro Juan Silva y empresas chinas

La empresaria Karelim López Arredondo reveló que el presidente Pedro Castillo integra una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y dirige licitaciones del sector, en complicidad con su titular Juan Silva.

También brindó detalles de los entuertos relacionados con Bruno Pacheco, Silvia Barrera, los empresarios Zamir Villaverde, Alejandro Sánchez (dueño de la casa de pasaje Sarratea donde Castillo despachaba), Luis Pasapera, los sobrinos del mandatario Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Rudbel Oblitas Paredes, y los ministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado.

López quien se acogió a la colaboración eficaz ante el Ministerio Público, reconoció su participación en diversos presuntos delitos junto al presidente de la República y a ministros de Estado, da cuenta un informe publicado hoy por El Comercio.

“Sé que hay una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, conformada por el presidente Pedro Castillo Terrones, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú) y otras, siempre con participación de la empresa peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, de aproximadamente 27 años”, detalló ante la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso y el fiscal adjunto provincial Juan Carlos Davis del Piélago, ambos del séptimo despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Dijo que también participan en esta mafia Zamir Villaverde García, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rousbelt Oblitas Paredes (sobrino por el lado de su esposa), y cinco congresistas de Acción Popular”, afirmó.

LOS NIÑOS DE AP

Según López, la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., de propiedad de Roberto Aguilar Quispe, está relacionada con los congresistas de Acción Popular denominados ‘Los Niños’. Los llamaban así porque, según la colaboradora, obedecían todo lo que decía el mandatario. Estos legisladores a su vez estarían conectados con Alejandro Aguilar Quispe, el verdadero dueño de la compañía mencionada y quien brindó su firma “para que tenga participación con las empresas chinas en el otorgamiento de la buena pro en el MTC, y quienes ya han sido beneficiadas con contratos millonarios”.

Entre ‘Los Niños’ están los parlamentarios Raúl Doroteo, elegido por Ica, y Juan Carlos Mori Celis, elegido por Loreto. López entregó una lista de siete procesos de servicios del MTC en distintas zonas del país que habrían sido dirigidos de forma irregular. Los valores referenciales de estas obras están entre S/64 millones y S/225 millones.

¿Qué opinas?

Mafia en el MTC conformada por el presidente Castillo, el ministro Juan Silva y empresas chinas