Magistrado Sardón presentó queja contra los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, presentó una queja formal en contra de lo fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, ante la Fiscalía Suprema de Control Interno.

 Según el documento difundido por un medio de comunicación, el reclamo de Sardón ya ha sido derivado a una Comisión de Investigación Preliminar en Procesos Disciplinarios.  

 El magistrado sustentó su queja debido a que el fiscal, José Domingo Pérez recogió sus declaraciones en el marco de las investigaciones de supuestos aportes ilegales a favor de las campañas electorales de Keiko Fujimori del 2011 y 2016.

 En el documento menciona lo siguiente: “(…) Me presentó como un mecenas del fujimorismo. Así ocasionó la indignación pública, y el consiguiente ataque a mi persona y la mella a mi labor jurisdiccional (…)”, acusó el tribuno.

 En tanto, sobre el fiscal Rafael Vela Barba, el integrante del TC cuestionó que el fiscal superior haya avalado lo dicho por Domingo Pérez. En el documento dice lo siguiente:

 “La realización de esa práctica es fácilmente reconocible cuando se aprecia la actuación conjunta de Pérez y Vela como consecuencia de la emisión del fallo en el caso del hábeas corpus de la señora Fujimori, en el que el Ministerio Público no es parte procesal”, anotó.

Cabe recordar que, el pasado 18 de diciembre, el magistrado Sardón declaró ante el fiscal Domingo Pérez por su papel como miembro del directorio de la ONG Reflexión Democrática, institución que apoyó, en el 2011, a 23 candidatos de distintos partidos políticos.

En ese entonces, fueron favorecidos algunos integrantes de la Comisión Permanente como Luis Galarreta, Luciana León, Luz Salgado. 

¿Qué opinas?

Magistrado Sardón presentó queja contra los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez