Telemás Digital

Publicidad contratada

Ministro de Cultura: “La minería se irá y ustedes seguirán igual de pobres”

Foto: Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, emitió un mensaje controversial sobre la actividad minera en el país el pasado 9 de setiembre durante su visita a la provincia de Espinar, en la región de Cusco. Diversos congresistas han cuestionado las palabras del titular de esa cartera.

“El nuevo proyecto minero que se está planteando debe ser un ejemplo de minería responsable porque si no puede ser un proyecto de minería responsable, entonces de repente no queremos minería. Además, la minería va a estar aquí un tiempo y luego se va a ir y ustedes se van a quedar aquí, siendo igual de pobres como eran antes de que llegue la minería. O sea que tenemos que aprovechar que la minería pase por aquí para que su vida y la de sus hijos cambie”, señaló el titular de Cultura en un video grabado en la noche que puedes ver a continuación:

Puedes ver  Hija de Keiko Fujimori envió carta a miembros del TC

Castillo también hizo referencia a la salud en la zona.

“Lo que estamos viendo aquí es que todavía hay mucho trabajo por hacer. Porque todos queremos una minería responsable que debe generar riqueza para todos. Pero no puede haber minería responsable cuando vemos esto. No puede haber minería responsable cuando sus padres y sus hijos mueren de cáncer”, dijo.

Puedes ver  Empresario del Grupo Gloria afirma que entregó US$ 200,000 a campaña de Kuczynski

Lo que piden las comunidades de Espinar es que se aplique la consulta previa antes de que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para la Inversión Sostenible (Senace) apruebe las modificaciones del estudio de impacto ambiental (EIA) que harán viable la ampliación de la mina.

En dialogo con Perú 21, el ministro de Cultura aclaró el objetivo de su discurso:

“He dicho que la minería es una oportunidad que si no se aprovecha en el tiempo que está en las comunidades, cuando se vayan, las comunidades van a quedar igual de pobres. Por lo tanto, la agenda que deben tener las comunidades de cara a las minas debe estar alineada a satisfacer las necesidades de luz, agua, desagüe, educación y salud».

Cargando...

Te puede interesar