Patricia Chirinos: Se tiene que investigar relación entre empresas chinas y funcionarios del gobierno.

La congresista por el Callao, Patricia Chirinos, presentó una moción de orden del día para que se cree una comisión destinada a investigar la relación entre funcionarios y ex funcionarios de gobierno y empresas chinas ganadoras de múltiples desde el 2018.

Patricia Chirinos plantea que el grupo de trabajo cuente con 5 integrantes y que cuente con un plazo de 120 días para que investigue a funcionarios y exfuncionarios del Ejecutivo y sus relaciones con en el denominado “Club chino de la Construcción”.

La legisladora sustenta su moción en que empresas de origen chino como Civil Engineering Construction Corporation y China CAMC Engineering COLTD tienen sanciones en el Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar información inexacta para intentar ganar licitaciones públicas y han seguido ganando licitaciones hasta por 1,812 millones de soles.

El documento detalla que este “club” se habría constituido mediante la presentación de garantías inmejorables, que solo se pueden conseguir en bancos chinos que funcionan en nuestro país con permiso oficial de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

¿Qué opinas?

Patricia Chirinos: Se tiene que investigar relación entre empresas chinas y funcionarios del gobierno.