Telemás Digital
Portada » Política » TC no participará en Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

TC no participará en Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Constitucional acordó no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia que preside el jefe de estado, Martín Vizcarra, así lo anunció el presidente de esta institución, Ernesto Blume.

Según el comunicado emitido por el Tribunal Constitucional, el organismo que preside es “autónomo, independiente y responsable del control» de la Carta Magna. Entre las funciones que tiene el Consejo es impulsar la reforma del sistema de justicia, formular los criterios para la elaboración de la política nacional de reforma, coordinar la ejecución de las políticas, realizar el seguimiento y el control de los procesos de reforma de justicia.

Puedes ver  Carlos Tubino plantea crear Consejo que sea el único encargado de levantamiento de inmunidad

«El pleno del Tribunal Constitucional acordó, por unanimidad de sus siete miembros, no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, creado por la Ley 30942, por cuanto conforme al artículo 201 de la Constitución es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución”, señala el escueto comunicado.

Se debe recordar que Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia acordó en Palacio de Gobierno el 28 de mayo, que el presidente Martín Vizcarra lidere dichas refomas. En ese oportunidad participaron los titulares del Congreso, Daniel Salaverry; Poder Judicial, José Lecaros; Ministerio Público, Zoraida Ávalos; y del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume

Puedes ver  Pedro Olaechea sería candidato de Fuerza Popular

De acuerdo a la norma, el Consejo está conformado por el presidente de la República, el titular del Congreso y los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Controlaría y la Defensoría del Pueblo.

Te puede interesar