Tribunal Constitucional: Martín Vizcarra invoca al Congreso a elegir a los más idóneos magistrados

Asimismo, advirtió que elegir de manera apresurada podría tener como consecuencia un TC que no represente lo mejor de las capacidades de un magistrado.

El presidente de la república, Martín Vizcarra, invocó al Parlamento Nacional a realizar su máximo esfuerzo para elegir a las personas más idóneas como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Publicidad

"Lo único que quiero es recomendar, solicitar e invocar al Congreso, a que haga su máximo esfuerzo en elegir a las personas más idóneas para el Tribunal Constitucional, que es el máximo intérprete de la Constitución", señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Leer más  Gobierno oficializó prórroga del estado de emergencia hasta el 30 de noviembre

El jefe del Estado destacó el rol importante que cumple el TC y recordó que hace pocos días tuvo a su cargo determinar si prescribía o no una deuda tributaria de grandes empresas ascendente a cerca de 10,000 millones de soles.

Asimismo, mencionó que el TC tendrá que debatir una demanda competencial sobre la vacancia presidencial a fin de que defina claramente las causales de la interrupción del mandato de un jefe de Estado por incapacidad moral.

Leer más  Regidora de San Juan de Miraflores encabeza lista de precandidatos al Congreso por Restauración Nacional

El presidente Vizcarra refirió que el actual Parlamento tiene un periodo corto de funciones, por lo cual cuenta con dos opciones: dejar que el próximo Congreso elija a los nuevos magistrados del TC o realizar esa tarea.

En ese sentido, reiteró su invocación a poner su máximo esfuerzo en buscar a las personas más idóneas si la decisión es elegir a los nuevos miembros del TC.

Leer más  Gobierno oficializó prórroga del estado de emergencia hasta el 30 de noviembre

Por último, advirtió que elegir de manera apresurada podría tener como consecuencia un Tribunal Constitucional que no represente lo mejor de las capacidades y cualidades de un magistrado.

Publicidad

¿Qué opinas?

Tribunal Constitucional: Martín Vizcarra invoca al Congreso a elegir a los más idóneos magistrados