Vilcatoma sobre postulantes al Congreso: “No necesariamente tiene que ser un profesional, puede no saber leer ni escribir”

La excongresista Yeni Vilcatoma, hoy postulante al Parlamento por Solidaridad Nacional, aseguró esta mañana que los congresistas “no necesariamente tienen que ser profesionales” y que pueden “no saber leer ni escribir”. Junto a sus adversarias políticas Rocío Silva Santisteban, Pepi Patrón y Diana Ricalde, la exlegisladora de Fuerza Popular participó un intercambio de ideas con respecto a los requisitos que deberían tener los aspirantes al Congreso.

“Quiero decir algo y esto me lo ha enseñado la experiencia. El congresista no necesariamente tiene que ser un profesional, puede ser un representante de su pueblo, puede no saber leer ni escribir, (pero) hay que respetarlo porque representa a un grupo de personas”, señaló.

Al respecto, Diana Ricalde, de Perú Nación, discrepó con Vilcatoma y aseguró que los parlamentarios deben ser profesionales para así poder tener “criterio para legislar”.

“Yo discrepo con eso porque creo que, efectivamente, si queremos una representación del pueblo, cualquiera puede ser congresista, lo dice nuestra Constitución; pero a mí sí me parece que deben tener una profesión para que tengan criterio para poder legislar y nadie los pueda engañar”, aseveró.

Sumándose al debate, Rocío Silva Santisteban, candidata del Frente Amplio, aseguró que en la historia del mundo no se ha necesitado ser profesional para servir de manera correcta a la patria.

“Muchos congresistas buenos que han sido obreros. No es necesario que hayan sido profesionales, sino que sepan, manejen y representen bien los intereses a los que se deben”, dijo.

Finalmente, Pepi Patrón, del Partido Morado, manifestó que tampoco le parece que ser profesional sea un requisito indispensable para llegar al Congreso.

Fuente: Perú 21

¿Qué opinas?

Vilcatoma sobre postulantes al Congreso: “No necesariamente tiene que ser un profesional, puede no saber leer ni escribir”