Telemás Digital
Portada » Política » Walter Gutiérrez anunció que integrantes del JNJ estarán listos para enero del 2020

Walter Gutiérrez anunció que integrantes del JNJ estarán listos para enero del 2020

Foto: Andina

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien lidera la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), señaló que para enero del 2020 se podría proclamar a los miembros de la institución que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura  y que serían seleccionados en el segundo proceso que se realizará en las próximas semanas.

Según indicó, las bases del nuevo concurso público -aprobadas el último lunes- serán publicadas entre el jueves y viernes de esta semana en el boletín normas legales del diario oficial El Peruano.

“Hay un mes para que puedan inscribirse y más o menos el examen se hará los primeros días o la primera semana de noviembre. Hacia finales de diciembre tendremos ya la parte final del proceso y, por lo tanto, la junta. Seguramente los primeros días de enero se dará la proclamación”, indicó en entrevista con RPP.

Gutiérrez manifestó que la elaboración de las nuevas normas de selección se contó con la participación de expertos en el sistema de justicia que brindaron sus críticas, puntos de vista y aportes. También precisó que como parte del nuevo proceso hay una variación en el examen de conocimientos, el cual ya no será una prueba de opción múltiple.

“La primera novedad es que el examen de conocimientos es un caso que se le propone al postulante con anticipación. El mismo día van a tener 90 minutos para analizarlo, evaluarlo, estructurar su exposición y luego va a tener 15 minutos para exponerlo ante un jurado y luego 15 minutos de preguntas. Todo bajo ciertos parámetros”, detalló.

El defensor del Pueblo señaló que el perfil de quienes integrarán la JNJ ha sido rediseñado y se avaluarán competencias jurídicas, conocimiento de la administración de justicia, capacidad para trabajar en equipo, capacidades para tomar decisiones y su habilidad para salir de situaciones difíciles.

Cargando...

Te puede interesar