Comisión de Economía aprueba devolución total de aportes a la ONP

PROPUESTA AVANZA AL PLENO DEL CONGRESO

Tras horas de debate, la comisión de economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que ahora deberá ser debatido en el Pleno en la que se detalla dos beneficios puntuales tanto para los aportantes como para los que dejaron de aportar.

En caso de los ex aportantes a la ONP, el retiro será del 100% siempre que no tengan los 20 años de aportes y que que sean mayores a 55 años garantizando la pensión de aquellos que estén por debajo de dicha edad. “Aquellos que son menores de 55 años todavía podrían contribuir y lograr sus 20 años”, comentó el congresista Ricardo Burga de Acción Popular

Sin embargo, para los que continúan aportando a la ONP, el beneficio es de un retiro será el equivalente a una UIT ( S/4.300 ), lo que busca atender a los afiliados en el marco de la actual emergencia.

El dictamen de dicha comisión establece la creación de un procedimiento especial para la devolución de aportes y la ONP deberá también establecer un protocolo de bioseguridad para la atención a través de sus órganos competentes que permita atender las solicitudes en un plazo que no exceda los 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud.

Las solicitudes serán presentadas de forma virtual o manuscrita, la cual será entregada en agencias del Banco de la Nación que en un plazo máximo de 30 días hábiles deberán hacer el primer desembolso del 50% en un plazo de 30 días hábiles, desde la aprobación de la solicitud, y la otra mitad 60 días después del primer desembolso.

¿Qué opinas?

Comisión de Economía aprueba devolución total de aportes a la ONP