¿Cuál es la fase 3 del coronavirus y qué debemos hacer?

Las fases de las pandemias permiten tomar medidas de control para evitar su propagación

El presidente Martín Vizcarra confirmó que el Perú se encuentra en fase 3 de la pandemia del coronavirus COVID-19, y hoy por la mañana el Minsa ha comunicado que la cifra de contagiados es de 145 pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el avance de la pandemia tiene cuatro fases y cada una permite diferenciar las medidas de control a tomar para evitar que el virus siga propagándose

En la Fase 3 es casi imposible identificar el contagio; mientras que la Fase 1 solo consiste en tener en cuenta las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud y la Fase 2 que busca evitar el contagio de un paciente que viene del extranjero.

Es por ello que a la Fase 3 se le atribuye el contagio comunitario, es decir, que las personas pueden transmitir el virus al tocar superficies y a su vez al tener contacto con otros individuos, exponenciando la propagación

Dado que el coronavirus es una enfermedad contagiosa, el distanciamiento social es importante para detener la propagación. Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia de dos metros entre persona y persona para evitar la infección. Además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración, para lo cual también se establecen el cierre de escuelas, cancelación de reuniones y conciertos, entre otras medidas.

En esta situación, las autoridades sanitarias refuerzan las medidas e implementan períodos de cuarentena para mitigar la progresión de la enfermedad y evitar que ocurra una transmisión sostenida en el país.

Es vital cumplir con los protocolos y medidas dictadas por el gobierno para evitar la propagación del COVID-19 durante el estado de emergencia, desde lavarse las manos con frecuencia hasta no salir de los hogares con excepciones de abastecimiento, trabajo o salud.

¿Qué opinas?

¿Cuál es la fase 3 del coronavirus y qué debemos hacer?