Gobernador regional de Amazonas después del terremoto comento: “no contamos con los recursos necesarios para un terremoto de esta magnitud”

El gobernador regional de Amazonas, destacó que hasta el momento se han atendido a los heridos y damnificados del sismo de 7,5 grados ocurrido ayer, 28 de noviembre. Sin embargo, indicó que esto se estaba haciendo con límites, dependiendo de la disponibilidad actual en la región, debido a la magnitud de la emergencia.

“La capacidad de respuesta como región queda muy pequeña para atender a todos los distritos y centros poblados que han sido afectados. No contamos con los recursos necesarios (...) tenemos para emergencias pequeñas como siempre se da, pero para un terremoto de esta magnitud los recursos que hemos tenido de Defensa Civil nos han quedado muy pequeños”, señalo en RPP.

Por lo tanto, indicó que necesita que el Ejecutivo apoye a la región con más carpas y medicamentos. Al respecto, mencionó que el jefe Nacional del Indeci ya se hizo presente en la zona y que se viene coordinando con los 84 alcaldes de Amazonas el apoyo.

La población no está abandonada, sino que por la magnitud de este terremoto, lamentablemente no se puede llegar a todos los lugares porque están incomunicados”, afirmó.

Altamirano también expresó su satisfacción por la llegada del presidente Pedro Castillo a la localidad de Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, una de las más afectadas. Agregó que las rutas de comunicación “están totalmente destrozadas”.

Me comuniqué con el presidente y le quiero agradecer, el día de hoy él está sobrevolando la provincia de Bagua, va a ir a Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui. Conversamos, pero no personalmente porque yo también estoy incomunicado en Chachapoyas por el deterioro de las carreteras”, comentó Altamirano.

Sobre la situación de la carretera Fernando Belaunde Terry, indicó que está totalmente destruida y no solo a cinco kilómetros, "deben estar entre 60 y 70 kilómetros".

Según su evaluación, mencionó que hasta ayer tenía el siguiente reporte: 220 viviendas afectadas, 81 viviendas inhabilitadas, 75 viviendas colapsadas, más de 877 personas damnificadas 2.412 personas afectadas y 4 personas heridas.

Además, daños en 9 escuelas, 2 establecimientos comerciales, 3 centros de salud y 7 templos religiosos.