¡Hoy se celebra el Día del Pollo a la Brasa!: Historia y receta

Conoce la historia y las curiosidades de este popular plato

Hoy se celebra el Día del Pollo a la Brasa en el Perú, una fecha muy esperada por los amantes de este delicioso plato. Millones de pollos a la brasa se sirven cada año en las pollerías a lo largo del país, convirtiéndolo en uno de los platos más populares de la gastronomía peruana.

En julio se festeja este día para revalorar y difundir el consumo de este delicioso platillo que ha conquistado el paladar de los peruanos. Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ica y Piura son las ciudades donde más se consume el pollo a la brasa. Y es que este plato se ha convertido en el favorito de las familias peruanas a la hora de salir a disfrutar de una comida especial.

En el Día del Pollo a la Brasa, las pollerías reciben una gran demanda por delivery y es común ver largas filas de personas esperando para ingresar a las pollerías más populares.

Este día se celebra cada tercer domingo de julio desde el año 2010. Por lo tanto, este año la fecha cae el domingo 16 de julio. Durante este día, las pollerías se preparan para recibir a cientos de comensales ansiosos por disfrutar de este plato tan tradicional.

Con la Resolución Ministerial N° 0441-2010-AG, emitida el 22 de junio de 2010, se estableció que el tercer domingo de julio será dedicado a este delicioso plato. El objetivo es promover y difundir el consumo del pollo a la brasa, tanto a nivel nacional como internacional.

El pollo a la brasa fue inventado por Roger Schuler, un inmigrante suizo que abrió el restaurante La Granja Azul en Santa Clara en 1949. Schuler necesitaba una forma de cocinar varios pollos a la vez, por lo que su amigo Franz Ulrich, un ingeniero mecánico, construyó un horno de carbón que podía cocinar hasta 60 pollos al mismo tiempo. Así nació el pollo a la brasa que conocemos hoy en día.

Si deseas preparar pollo a la brasa en casa, aquí te dejamos una receta sencilla:

Ingredientes:

  • 1 cdta. comino
  • 1 cdta. pimienta negra molida
  • 1 cda. mostaza
  • 115 ml de cerveza negra
  • 2 cdas. vinagre rojo
  • 2 cdas. sillao
  • 1 cda. ají panca molido
  • 1 cda. ajo molido
  • 1 pollo de 1.6 kg, eviscerado
  • Sal

Preparación:

  1. En un bol, mezcla el comino, la pimienta negra y una cucharada de sal. Reserva.
  2. En otro bol, mezcla la mostaza, la cerveza negra, el vinagre, el sillao, el ají panca y el ajo. Incorpora la mezcla seca.
  3. Coloca el pollo en una asadera y báñalo con la preparación anterior. Lleva la asadera al refrigerador durante 12 horas.
  4. Lleva al horno precalentado a 180 °C entre 45 y 50 minutos.
  5. Sirve el pollo cortado en cuatro partes.

¡Disfruta de este delicioso platillo peruano en el Día del Pollo a la Brasa!

¿Qué opinas?

¡Hoy se celebra el Día del Pollo a la Brasa!: Historia y receta