La historia del éxito de Agua Marina, el grupo de cumbia peruano

Descubre cómo nació y se ha mantenido vigente esta reconocida agrupación

Agua Marina es uno de los grupos de cumbia más conocidos del Perú, con 45 años de trayectoria y canciones que han conquistado a miles de personas en todo el país. Nacida en la ciudad de Sechura, región Piura, en 1976, esta orquesta tiene una historia interesante detrás de su éxito.

Todo comenzó con los hermanos José y Manuel Quiroga Querevalú, quienes desde muy pequeños demostraron su inclinación por la música. Manuel fue el primero en unirse a una agrupación llamada Sangre Joven, conformada por sus compañeros de colegio. Sin embargo, luego de algunas presentaciones, la banda se separó.

En ese momento, José Quiroga estaba estudiando en Senati y decidieron formar su propio grupo. Aunque la decisión no fue bien recibida por su padre, su madre los apoyó incondicionalmente. Con el apoyo de su madre y vendiendo algunas pertenencias, lograron comprar instrumentos y amplificadores para fundar Agua Marina en agosto de 1976.

El primer éxito de Agua Marina llegó en 1998, con la canción ‘Tu amor fue una mentira’, que se convirtió en un hit y comenzó a sonar en las radios de Lima. Antes de ese lanzamiento, su música solo se transmitía en emisoras locales. A partir de ahí, siguieron llegando más éxitos a finales de los 90 e inicios de los 2000, como ‘Llama de amor’, ‘Así es el amor’ y ‘Ay, amor’, que incrementaron su popularidad.

A lo largo de sus 45 años de actividad, Agua Marina ha logrado mantenerse vigente en el mundo de la música cumbia. Incluso en medio de la pandemia de la COVID-19, que les impidió brindar conciertos por varios meses, la agrupación sigue trabajando en nuevas canciones para seguir sumando éxitos a su repertorio.

Con 22 discos publicados, Agua Marina ha consolidado su lugar como uno de los grupos de cumbia más amados del Perú. Sus canciones, como ‘Pasitos para bailar’, ‘Paloma ajena’ y ‘Como haré para olvidarte’, siguen siendo escuchadas y bailadas por miles de personas en todo el territorio nacional.

¿Qué opinas?

La historia del éxito de Agua Marina, el grupo de cumbia peruano